Recuerdas aquella falla del año 1970 que… ¿verdad? Pues nosotros no, somos más jóvenes y no la llegamos a ver plantada, pero seguro que no te deja indiferente el recordar otras tantas que aunque no tienen tanto tiempo hemos ido borrando de nuestra memoria y que cuando la recordamos surgen imágenes muy bonitas de aquellos proyectos.

No descartamos hablar de fallas muy muy antiguas, pero antes lo deberíamos haber vivido. Os esperamos en nuestro pasado mas cercano.

La gran Monterrubiada.


Evidentemente hablamos de “Esta falla té molta tela”, ¿de cuál sino?

A día de hoy no nos atrevemos aun a interpretar subjetivamente esta obra. Como poco diríamos que fue eclipsante en la historia reciente. Una estructura que nos dejo boquiabiertos a muchos, por una parte impresionados por la magnitud del proyecto, pero por otra parte dubitativos con muchas cosas. Pudimos decir que “pasava massa vent” y que había que echarle huevos para verla a las tres de la tarde con el sol iluminándola plenamente, y es que otra cosa no, pero para la vista fue un gran reto. Se conoce incluso que los guiris plantaron las toallas a pie de falla para aprovechar la irradiación de ésta y aquel año llegaron más rojos que nunca a su casa.

Había obras maestras que le podrían haber arrebatado el primer premio, pero un muy atrevido jurado decidió concederle el máximo galardón, y es que aunque no respetáramos esa decisión siempre nos quedará el consuelo de saber que necesitaremos un tiempo en comprender aquel rompedor monumento, del que aunque es reciente, ha sido inspiración para artistas muy consolidados que han visto en aquel un referente en la forma de tratar las figuras.

Equipo Socarrats.


No hay comentarios:

Publicar un comentario